TDAH

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TDAH – TDA

El TDAH es uno de los trastornos con mayor prevalencia en la actualidad en la población infanto-juvenil. Es un hecho que tiene grandes repercusiones tanto personales como familiares, escolares y sociales.

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Lo podemos apreciar en niños y adolescentes que presentan dificultades en la atención, concentración, hiperactividad e impulsividad y en las funciones ejecutivas que son aquellos procesos cognitivos de planificación, organización, memoria de trabajo, control inhibitorio…

Desde Centro de Psicología Los Robles llevamos trabajando con niños con TDAH y TDA desde el año 2001, siendo psicólogas de la asociación talaverana de TDAH, ATDAHTA, desde su fundación en el año 2010. Desde siempre nuestro trabajo ha ido orientado a ayudar no sólo a los niños, sino también a las familias, haciendo tratamientos integrales en colaboración con los centros escolares y profesionales de la neuropsiquiatría, psiquiatría infantil y logopedia., contando en nuestro haber con gran éxito en todos nuestros tratamientos.

Es importante acudir a consulta cuando se dan determinadas señales que hacen sospechar de la presencia de este trastorno:

Hiperactividad

  • No es capaz de permanecer sentado realizando una tarea (en clase, comiendo..)
  • Se levanta muchas veces.
  • Parece que tiene un motor, no para nunca.
  • Le cuesta esperar su turno.

Impulsividad

  • Interrumpe las conversaciones
  • No controla sus muestras de afecto
  • Cambios bruscos de humor, grandes rabietas
  • No mide las consecuencias de sus comportamientos
  • Se frustra con facilidad

Desatención

  • Hay que repetirle todo muchas veces
  • No se entera de las explicaciones en clase
  • Tarda demasiado en realizar la tarea
  • Se distrae con facilidad.
  • Pareciera que no escucha cuando se le habla.
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¿Cómo tratamos este trastorno?

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Desde el Centro de Psicología Los Robles planteamos un tratamiento adaptado a las características individuales del niño y su familia con un abordaje integral.

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Creemos que es de vital importancia la realización de un buen diagnóstico por lo que en nuestros primeros contactos con la familia se realiza la evaluación de todos los aspectos que atañen tanto al niño como a la familia.

Una vez establecido el diagnóstico se realiza un programa de intervención terapeútico individualizado:

Profesionalización de los padres

Trabajo individual con el niño:

Aspectos emocionales

Aspectos conductuales

Aspectos escolares

Aspectos relacionales

Para ello utilizamos no solo los recursos tradicionales de la psicología sino que hacemos intervenciones empleando recursos novedosos de la nuevas tecnologías y de la reeducación neuropsicológica.

Mantenemos una comunicación fluida con los centros escolares a los que acuden los niños y asesoramiento tanto a orientadores como a docentes.

Trabajamos las habilidades sociales e inteligencia emocional a través de intervenciones grupales.

Por otro lado impartimos talleres y charlas, además de la realización mensual de una escuela de familias en colaboración con ATDAHTA.