05 Jun Entender el TDAH.
El TDAH corresponde a las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. El TDAH es un trastorno de carácter neurobiológico con inicio en la infancia y que se caracteriza principalmente por dificultades en la atención y concentración que puede estar acompañado con movimiento excesivo del cuerpo (hiperactividad) y/o falta de autocontrol (Impulsividad). En algunas ocasiones los niños con TDAH sufren otros trastornos asociados.
Es importante tener en cuenta que el TDAH aparece antes de los 12 años y que para que un psicólogo infantil o psiquiatra realice un diagnóstico debemos hacerlo a partir de los 6 años, puesto que muchos niños en la etapa preescolar muestran síntomas relacionados pero puede deberse a trastornos de ansiedad o bien un trastorno madurativo, entre los más comunes.
EL TDAH afecta tanto al ámbito escolar, como al social y familiar. El niño inatento e/o hiperactivo no solo se manifiesta en clase, también hay conductas en el ámbito familiar que muestran claras dificultades de atención y autocontrol.
En la Unidad de Psicología Infantil de Clínica Corachán de Barcelona realizamos una completa evaluación del niño con sospecha de TDAH realizando las pruebas específicas de atención y concentración, un estudio cognitivo (intelectual) para ver las áreas más afectadas, una exploración del comportamiento en el núcleo familiar y una entrevista escolar que permita mostrar las características del niño tanto en el ámbito académico como social. Sin olvidar, que una de las áreas más importantes a valorar por el psicólogo infantil es el área emocional, que se ve afectada por los sentimientos de frustración y ansiedad de no poder alcanzar las metas escolares y las normas conductuales que el entorno les exige.
Junto a la valoración psicológica del potencial caso de TDAH, nuestros psicólogos infantiles aconsejan una visita al Neuropediatra del equipo para realizar un diagnóstico conjunto.
Una vez finalizado el diagnóstico del TDAH, y sólo en aquellos casos que el Neuropediatra considere oportuno, se aconseja a la familia complementar el tratamiento psicopedagógico con tratamiento farmacológico, que requerirá de un seguimiento especifico.
El tratamiento del TDAH consiste en un programa de Reeducación psicopedagógica para mejorar las capacidades de atención, concentración, percepción y memoria, así como la capacidad de planificación y organización. Es necesario enseñar técnicas de estudio y cómo enfrentarse a los exámenes y proyectos educativos.
No podemos olvidar el acompañamiento emocional de los pacientes con TDAH, intervención necesaria para lograr mejorar su autoestima y percepción de sí mismo ante las demandas del entorno.
Cuando una familia observa características en su hijo que les haga pensar que puede tener TDAH, es importante consultar a un pediatra o consultar directamente a un psicólogo infantil. En bastantes ocasiones, las pruebas descartan que el paciente sufra TDAH y únicamente requerirá pautas a nivel escolar y familiar. Debemos tener en cuenta, como hemos explicado, que es un trastorno neurobiológico y no solo conductual, y por lo tanto debemos diferenciar entre el niño desatento, movido e inmaduro, del niño que sufre TDAH.
Es una labor del psicólogo infantil, así como de pediatras y psiquiatras, diferenciar bien estos casos y no realizar diagnósticos precoces que a menudo hemos visto que llevan a utilizar fármacos sin ser realmente necesarios. Por ello, desde Psicología Infantil y Familia realizamos talleres en escuelas así como charlas a profesionales para que todos los implicados entendamos bien qué es exactamente el TDAH y como debemos diagnosticarlo.
En el caso de que existan dudas sobre un diagnóstico existente de TDAH, a menudo recomendamos a las familias que busquen una segunda opinión de un profesional para estar convencidos antes de iniciar un tratamiento farmacológico.